Lasix es un diurético de asa que elimina el agua y la sal del organismo para ayudar a reducir la presión arterial.
Lasix es el nombre comercial de un comprimido de prescripción que trata la retención de líquidos (edema) debida a la insuficiencia cardíaca congestiva, la cirrosis hepática o la enfermedad renal. Lasix también se utiliza para reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta (hipertensión) y, con frecuencia, también con problemas renales.
El principio activo de Lasix, la furosemida, es un diurético de asa (“píldora de agua”) que aumenta la eliminación de agua y sal del organismo, reduciendo el exceso de líquidos de los tejidos del cuerpo y reduciendo la presión arterial. Como todos los diuréticos, el Lasix puede provocar efectos secundarios e interactuar con otros medicamentos. Una cuidadosa revisión de los pros y los contras de tomar Lasix es un primer paso vital a la hora de decidir iniciar el tratamiento.
Lasix 40mg sin receta en la farmacia.
Efectos secundarios comunes de Lasix
Los efectos secundarios más frecuentes de Lasix incluyen:
- Orinar con frecuencia
- Niveles bajos de electrolitos
- Mareos
- Vértigo
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Estreñimiento
- Irritación de la boca o del estómago
- Abdominal cramps
- Loss of appetite
- Sudden drop in blood pressure when standing up (orthostatic hypotension)
- Muscle cramps or muscle pain
- Weakness
- Numbness
- Ringing in the ears (tinnitus)
- Headache
- Blurred vision
- Changes in color vision
- Restlessness
- Elevated blood sugar levels
- Elevated cholesterol and fats in the blood
- Excess uric acid
- Sugar in the urine
- Increased liver enzymes
- Allergic reactions such as skin rash, hives, itching, or sensitivity to light
Serious side effects of Lasix
Like all water pills, Lasix has several serious and potentially severe side effects including:
- Dehydration
- Severe electrolyte depletion
- Low potassium levels in the blood
- Low blood volume
- Jaundice
- Elevated blood pH
- Pérdida de audición
- Disminución o pérdida de la función cerebral debido a la disfunción hepática
- Inflamación del páncreas
- Trastornos sanguíneos
- Reacciones alérgicas graves
¿Cuánto duran los efectos secundarios del Lasix?
La mayoría de los efectos adversos menores son temporales y desaparecen en unas seis u ocho horas después de tomar la dosis de Lasix. Otros efectos secundarios comunes pueden tardar más en desaparecer, como la deshidratación, el desequilibrio electrolítico, la elevación del azúcar en sangre o el colesterol alto.
Los efectos secundarios graves pueden requerir tratamiento y tardar varios días en resolverse. La inflamación del páncreas o los trastornos sanguíneos como la anemia (recuento bajo de células sanguíneas) pueden requerir días o semanas para resolverse. La pérdida de audición y el tinnitus son efectos secundarios graves que suelen ser temporales. Sin embargo, existe una rara posibilidad de pérdida de audición permanente en quienes utilizan otros medicamentos tóxicos para los oídos o con una función renal reducida. El colapso circulatorio debido a la deshidratación grave o el coma debido a la disfunción hepática son potencialmente mortales y requerirán cuidados hospitalarios intensivos.
Contraindicaciones y advertencias de Lasix
Como todos los medicamentos de prescripción, Lasix puede restringirse o evitarse completamente en algunas personas con ciertas condiciones médicas. El mal uso o la toma excesiva de Lasix también puede crear problemas.
Abuso y dependencia
Lasix no es un fármaco que provoque dependencia ni se suele abusar de él o utilizarlo de forma indebida fuera de la competición deportiva. Sin embargo, los síntomas de abstinencia son posibles cuando se deja de tomar Lasix. Cuando se deja de tomar Lasix, el cuerpo a veces sobrecompensa reteniendo demasiada agua y sal. Como resultado, el líquido se acumula en los tejidos y el torrente sanguíneo del cuerpo, causando un edema de rebote y una presión arterial alta durante unos días. Aunque por lo general es inofensivo, las personas con enfermedades cardíacas o insuficiencia cardíaca necesitarán observación y control después de terminar el tratamiento con Lasix. Para evitar este efecto rebote, los profesionales sanitarios pueden reducir gradualmente la dosis de Lasix hasta su interrupción o someter al paciente a una dieta baja en sodio.
Sobredosis
La dosis máxima diaria de comprimidos de Lasix es de 600 mg. Una sobredosis de Lasix puede producir una deshidratación grave, un volumen sanguíneo bajo, un nivel bajo de potasio y una depleción grave de electrolitos. Los síntomas de una sobredosis incluyen sed extrema, debilidad extrema, sudoración abundante, piel caliente o seca, dolores o calambres musculares, cambios en los latidos del corazón, náuseas, vómitos y desmayos. If too much Lasix has been taken, emergency medical care is required.
Restrictions
All people taking Lasix will be monitored for signs of:
- Dehydration symptoms such as dry mouth, thirst, weakness, muscle cramps, and digestive system problems
- Low potassium levels
- Low sodium levels
- Low magnesium levels
- Low calcium levels
- Alkaline blood
- High blood sugar
Lasix está contraindicado (prohibido) para su uso en personas con:
- Anuria, es decir, “ausencia de orina”, causada cuando los riñones dejan de producir orina
- Reacciones alérgicas graves a la furosemida o a los ingredientes inactivos de Lasix
Las personas con ciertas condiciones médicas pueden requerir una dosis restringida o una estrecha vigilancia de los efectos secundarios:
- Los recién nacidos prematuros pueden tener cálculos renales o depósitos de calcio en los riñones
- Las personas mayores de 65 años podrían comenzar con la dosis más baja posible y ser vigiladas para detectar deshidratación, desequilibrio electrolítico, problemas de circulación (como coágulos de sangre) o problemas renales
- Las personas con enfermedades renales o hepáticas serán vigiladas estrechamente y pueden recibir dosis más bajas
- Los niveles de azúcar en sangre pueden aumentar en personas con diabetes .
- Las personas con problemas graves de retención de orina, como el agrandamiento de la próstata o el estrechamiento de la uretra, pueden experimentar un empeoramiento significativo de sus síntomas. Requerirán una estrecha vigilancia durante los primeros días.
- La gota podría empeorar al tomar Lasix
- En personas con síndrome nefrótico, Lasix puede ser menos eficaz y es más probable que cause problemas de audición
- El lupus podría activarse o empeorar al tomar Lasix
Consulte a un médico u otro profesional sanitario sobre los riesgos y beneficios de tomar Lasix durante el embarazo o la lactancia. Se recomienda que Lasix sólo se utilice en mujeres embarazadas si los beneficios potenciales superan el riesgo para su hijo no nacido, ya que la seguridad general no se conoce completamente. I Lasix reduce la lactancia para las madres lactantes y aparece en la leche materna, por lo que este medicamento suele evitarse en estas mujeres.
Interacciones de Lasix
Debido a las posibles interacciones entre medicamentos, Lasix no debe tomarse con ciertos tipos de medicamentos. Algunos medicamentos no deben combinarse nunca con Lasix y otros medicamentos deben intentar evitarse, pero varios tipos de medicamentos requerirán precaución y posibles ajustes de dosis cuando se tomen con Lasix.
Dos medicamentos no se combinan nunca con Lasix:
- Desmopresina Por ejemplo, el tratamiento de la diabetes.
- Marplan (isocarboxazida)
Debido al riesgo de deshidratación, desequilibrios electrolíticos, daño renal o colapso circulatorio, los medicamentos que deben evitarse o utilizarse con precaución con Lasix incluyen:
- Diuretics
- Laxatives
- Corticosteroids
- Proton-pump inhibitors
- Bronchodilators (beta-2 agonists)
Medications that can affect blood pressure such as:
- Sedatives
- Barbiturates
- Opioid pain relievers
- Antipsychotic medications
- Erectile dysfunction medications
- Stimulants (including caffeine)
- ADHD medications
- Wakefulness agents
- Antidepressants
- Corticosteroids
- Migraine medications (triptans and ergots)
Finally, other medications to avoid or use cautiously are:
- Aminoglycoside antibiotics
- Certain cancer drugs
- NSAIDs (nonsteroidal anti-inflammatory drugs)
- Quinine-based drugs
- Bile acid sequestrants (used to treat high cholesterol)
- Certain seizure medications
- Ciertos medicamentos para la diabetes
- Metotrexato
- Litio
Cómo evitar los efectos secundarios del Lasix
Las personas que toman Lasix o cualquier otro diurético pueden experimentar efectos secundarios no deseados. Como comprimido, las personas suelen tomar Lasix todos los días, a veces durante un periodo prolongado. Unas cuantas pautas de seguridad pueden ayudar a maximizar sus beneficios y a la vez minimizar el riesgo de efectos secundarios.
1. Tome Lasix según las indicaciones
Siga todas las instrucciones dadas por un profesional sanitario o impresas en la etiqueta de la receta. La dosis estándar es de 40-120 mg al día para el edema y de 10-40 mg dos veces al día para la hipertensión. Si la dosis se divide en dos dosis diarias, no se salte ninguna dosis ni combine dos dosis en una. No tome más o menos de lo prescrito hasta consultar con un médico o profesional sanitario.
2. Informe al médico sobre todas las condiciones médicas y medicamentos
Muchas afecciones médicas y medicamentos pueden afectar a la seguridad de la toma de Lasix, por lo que debe asegurarse de que el médico o profesional sanitario que se lo prescriba esté bien informado sobre:
- Todas las afecciones médicas actuales, en particular las enfermedades renales, las enfermedades hepáticas, los problemas de micción, la presión arterial baja, la diabetes, la gota, el lupus, los problemas de electrolitos o las alergias a las sulfonamidas (medicamentos con sulfamidas)
- Embarazo, lactancia o planes de quedarse embarazada
- Cualquier cirugía próxima o planeada para el futuro
- Los análisis de sangre de glucosa que están por venir
- Cualquier resonancia magnética o exploración médica planificada que incluya tintes de contraste radiactivos
- Todos los medicamentos de venta libre y con receta, suplementos y remedios a base de hierbas que se estén tomando, en particular la desmopresina o el Marplan (isocarboxazida)
3. Esté atento a los signos de deshidratación o desequilibrio electrolítico
Un médico o profesional sanitario le explicará qué cantidad y qué tipo de líquidos debe tomar después de una dosis de Lasix. Estos pueden ser restringidos para asegurar el éxito de la terapia. Aun así, esté atento a los signos de deshidratación grave o de agotamiento de electrolitos. Estos incluyen:
- Boca seca
- Ojos secos
- Calambres musculares
- Somnolencia
- Fatiga
- Debilidad
- Los latidos del corazón irregulares
- Los latidos del corazón rápidos
Si los líquidos no están restringidos, tome inmediatamente líquidos ante los signos de deshidratación. Si se restringen los líquidos, llame a un proveedor de servicios de salud para obtener asesoramiento médico.
Para evitar los desequilibrios electrolíticos, a menudo se recetan suplementos de potasio, como Klor-Con. Además, los profesionales sanitarios pueden recomendar cambios en la dieta de la persona para aumentar la cantidad de potasio.
Tenga más cuidado en los días calurosos de verano, ya que las personas son más propensas a deshidratarse y perder electrolitos. Las personas pueden evitar o limitar el tiempo que pasan al aire libre en los días calurosos y llevar siempre una botella de agua. Dado que algunas personas pueden volverse más sensibles a la luz del sol mientras toman Lasix, es bueno ser precavido en los días soleados y usar protector solar o ropa protectora.
4. Acudir a todas las citas de seguimiento y controlarse frecuentemente en casa
Para evitar algunos de los efectos secundarios más graves, asegúrese de acudir a todas las citas y de realizarse las pruebas necesarias. El objetivo de estas pruebas y visitas es, en parte, controlar cualquier efecto adverso antes de que se convierta en un problema médico grave. A algunas personas con condiciones médicas preexistentes se les puede pedir que controlen regularmente el peso corporal, la presión arterial o el azúcar en sangre. Compruebe estos valores fielmente con básculas de baño, manguitos de presión arterial o medidores de glucosa en sangre comprados en una tienda. Registre los valores y muéstreselos al médico durante las visitas a la consulta. Dependiendo de la condición preexistente, las personas que toman Lasix deben asegurarse de discutir con un médico su rango de presión arterial objetivo, el rango ideal de azúcar en la sangre o cuánto peso pueden ganar o perder.
5. Planifique sus actividades en función del horario de dosificación
El profesional sanitario puede pedir que Lasix se tome siempre a una hora determinada del día. Recuerde: la micción frecuente es el efecto más común de tomar Lasix. Es una buena idea retrasar ciertas actividades durante al menos cuatro o seis horas después de tomar una dosis. Algunas personas pueden no tener un horario estricto. En ese caso, la dosis puede tomarse a una hora más conveniente para las actividades del día.
6. Evite tomar una dosis tardía
Tomado demasiado tarde en el día, el Lasix puede dificultar el sueño por tener que correr al baño con frecuencia. La mayoría de los profesionales de la salud aconsejan no tomar Lasix después de una hora determinada, como las 4 de la tarde. Pregunte a su médico, farmacéutico u otro profesional de la salud hasta qué hora del día se puede tomar Lasix sin arruinar una buena noche de sueño.
7. Evite algunos medicamentos comunes de venta libre
Los analgésicos populares (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve), pueden reducir la eficacia de Lasix y aumentar los riesgos para el riñón o los oídos. Además, los laxantes de venta libre (OTC), como Miralax y el citrato de magnesio, aumentan el riesgo de deshidratación y agotamiento de electrolitos. Pregunte a un médico o a otro profesional sanitario sobre las alternativas a los medicamentos de venta libre más utilizados cuando tome Lasix.